Artículo de ADN del 2 de junio de 2017
ASUNCIÓN.- La empresa Inverfin, según las quejas, ofrecía vía telefónica y mensajes de textos electrodomésticos, motos, bicicletas y otros a mansalva. Les ofrecía todo tipo de ventajas para que accedan a sus servicios. Sin embargo, más adelante, mediante su servicios de call center, acosan, extorsionan e incluso maltratan a sus clientes para recuperar el dinero. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunció que abrirá un sumario administrativo contra la referida empresa. Hay otras firmas en la mira.
Juan Talavera, de la Sedeco, anunció la investigación en una conferencia de prensa, tras conocerse el maltrato de una de las trabajadoras de Inverfin (ahora desvinculada), quien de manera prepotente y amenazando, exigía a un cliente que salde sus cuentas con la firma comercial. Indicó que de oficio tomarán acciones contra la empresa.
Según Talavera, hubo una violación de los derechos humanos de la persona, porque se estuvo soslayando su dignidad que está consagrada en la Constitución Nacional. “De ninguna manera esto puede ser un método eficaz para reclamar un derecho, el buen trato es un derecho inherente”, apuntó.
Igualmente, manifestó que pese a que la telefonista haya sido desvinculada de la empresa, los encargados serán sancionados en caso de que se encuentren evidencias suficientes. Sin embargo, explicó también que no tienen potestad para actuar contra la mujer que realizó las agresiones.
“ASALTA UN BANCO PARA PAGAR”
En el audio en cuestión se oye a una mujer, quien se identificó como Carolina González, que reclama a un cliente por qué no pasaba a cancelar su cuenta, que ronda los G. 2.200.000. El hombre, un tal Néstor, le señala que días antes logró un préstamo de un banco de 2.500.000, pero que tuvo que abonar la factura de la ANDE y que usó el dinero para pagar otras cuentas.
“A mí no me interesa un carajo tu cuenta (de la ANDE). Tenés que pagar tu cuenta en Inverfin. Ya me tenés podrida porque priorizás otras cuentas. La empresa te está ayudando bastante”, le responde la mujer. Además le instó a asaltar un banco para pagar su deuda.
Al indicarle a la operadora que solamente tenía consigo la suma de 200.000 guaraníes, la respuesta de la mujer fue: “Señor, ¿usted quiere ir en demanda judicial? Hacémelo fácil, decime: me voy a demanda. Entonces te mando embargar tu salario completo, más accesorios judiciales, más mis honorarios: 3.800.000 te voy a recargar sobre tu cuenta”, dijo, entre otras amenazas y ofensas.
SUICIDIO E INFARTOS POR LOS “APRIETES”
Generó mucha indignación el maltrato, extorsión y amenaza que sufrió el cliente de la empresa Inverfin por parte de una, ahora, exempleada. La viralización del audio de la telefonista a un cliente moroso causó un gran revuelo. Pero la situación también dejó “en evidencia” una práctica común y el modus operandi de varias firmas que ofrecen créditos u otros servicios a mansalva y luego acosan, extorsionan e incluso maltratan a sus clientes para recuperar el dinero. Algunos afectados hasta optaron por quitarse la vida al verse agobiados por sus deudas. Mientras otros llegaron a tener infartos. Existen vías para denunciar estos atropellos y las amenazas de ser llevados presos no corresponden.
“Ya es cada vez más en forma repetitiva, como si fuese que es un método efectivo. Es lamentable. Es el resultado de lo que se vive en el ambiente, no es algo ocasional ni fortuito, sino que es una tendencia. Esto es consecuencia de un sistema perverso, que está ofreciendo y acelerando los préstamos. Es una economía salvaje de ofrecer dinero sin requisitos, de manera indiscriminada y ágil”, comentó al respecto Lorena Méndez, de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Edward Arca, director del Centro de Ayuda al Deudor, explicó que abogados, peritos, contadores, entre otros, crearon una asociación civil privada que orienta, asesora y asiste a las personas que tienen deudas, y que especialmente sufren acosos. Aclaró que las consultas no se cobran, porque creen que la información debe llegar a los que poseen problemas.
Vea aquí el artículo original!
Comentarios
Publicar un comentario