Artículo el Diario Hoy, del Jueves 1 de junio de 2017.
Gran revuelo causó la viralización del audio de la telefonista de Inverfin a un cliente moroso. La situación dejó “en evidencia” una práctica común y el modus operandi de varias empresas que ofrecen créditos u otros servicios (como electrodomésticos) a mansalva y luego acosan, extorsionan e incluso maltratan a sus clientes para recuperar el dinero. Algunos afectados hasta optaron por quitarse la vida al verse agobiados por sus deudas. Existen vías para denunciar estos atropellos.
CIEN DENUNCIAS POR DÍA
Por su parte, Edward Arca, director del Centro de Ayuda al Deudor, indicó a HOY que abogados, peritos, contadores, entre otros, crearon una asociación clvivl privada que orienta, asesora y asiste a las personas que tienen deudas, y que especialmente sufren acosos. Aclaró que las consultas no se cobran, porque creen que la información debe llegar a los que poseen problemas.
“Tenemos diariamente este tipo de denuncias, acoso mediante llamadas telefónicas y otro tipo de maltratos. Además de colacionados de empresas de cobranzas. En promedio tenemos entre 70 a cien personas que se comunican con nosotros de forma diaria para exponernos sus casos”, resaltó. Los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos (021) 204 572 / (0991) 724 623, en la página web atencionaldeudor.com.py o en sus redes sociales.
Arca resaltó que existe mucho desconocimiento por parte de las personas, ya que muchas son amenazadas con ser llevadas a prisión, siendo que esto no es posible en Paraguay. Otras incluso no saben que estaban siendo demandadas o sufren el embargo completo de sus salarios, como los docentes. También los deudores muchas veces manifiestan que poseen un desconocimiento de lo que paga, atendiendo que la deuda nunca disminuye.
ASÍ LOGRAN QUE PERSONAS CAIGAN EN EL JUEGO
A esto se suman los delitos que cometen las empresas, ya que algunas, según contó, envían documentos con denominación “notificación judicial”, siendo que en realidad se trata de una extrajudicial, pero se atribuyen funciones para que el deudor “caiga en el juego”.
“Es algo común lo que se viralizó; lo que pasó es que se grabó y se dio a conocer. Recibimos todos los días denuncias de que son maltratados, que serán metidos presos, y que les mandarán a policías. También los funcionarios van a la casa y personalmente les maltratan. Además empapelan la casa o el negocio, llevan una batucadas con payasos y tiran huevos. La gente tiene miedo de denunciar, porque no tiene información al respecto”, resaltó. El reclamo llega a las redes sociales, aunque no en forma masiva.
Con relación al problema de fondo, Edward Arca argumentó que sin dudas existe una falta de educación financiera en nuestro país. “Nos llueven préstamos y cada uno puede elegir. Dentro del estado de necesidad, lastimosamente caen en el sobreendeudamiento. Eso desemboca en una situación que genera demandas”, consideró.
El problema es sumamente grave, atendiendo que esta práctica tiene sus consecuencias en la salud de las personas y la convivencia, ocasionando un problema social. “Uno se siente acorralado, indefenso y tiene desconocimiento de sus derechos y piensa en un caso extremo en quitarse la vida”, contó y citó que algunas parejas se divorciaron por las deudas y otras familias salieron del país.
Vea aquí el artículo completo!
Comentarios
Publicar un comentario